El PP critica la “desidia” de Espadas con los mercados de abasto y cree que no ejecutará lo presupuestado

El portavoz adjunto del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, ha criticado este viernes la “desidia” del Gobierno local del socialista Juan Espadas respecto a los mercados de abasto, augurando que no llegará a ejecutar los 850.000 euros presupuestados este año para actuaciones y mejoras en tales espacios.

En rueda de prensa, Alberto Díaz ha manifestado que las visitas de los ediles populares a los 19 mercados de abastos de la ciudad ha puesto de relieve la “desidia” del Gobierno local socialista respecto a las políticas dirigidas a estos espacios. Como ejemplo, ha señalado el mercado de abastos del Cerro del Águila, donde “hay obras pendientes por ejecutar desde 2016” y cuenta con 14 puestos cuando “podría tener 40”.

Al respecto, ha rememorado que los presupuestos municipales de 2016 contemplaban unos 550.000 euros para actuaciones en los mercados de abasto, indicando que pese a las “muchas” demandas de los comerciantes de los mercados de abastos, los proyectos de mejora se concentraban en sólo cinco de ellos, los de Pino Montano, San Gonzalo, Cerro del Águila, El Porvenir y Tiro de Línea.

Pero es que según el concejal popular, el cierre del presupuesto municipal de 2016 habría puesto de manifiesto que el Ayuntamiento sólo ejecutó como tal 60.262 euros de ese montante de 550.000 euros, es decir algo menos del once por ciento del total. “De las obras en los cinco mercados que iban a arreglarse en 2016, tres no han terminado”, ha dicho respecto a las actuaciones previstas en los mercados de abasto de El Porvenir, Cerro del Águila y San Gonzalo.

“RETRASOS”

“En los tres casos, sucede por diversos y variados motivos que se deben únicamente al inicio excesivamente tardío de las obras, por retraso en la aprobación del presupuesto, y por incompetencia en la gestión posterior”, ha criticado. Igualmente, señala que el cierre del presupuesto del año pasado reflejaba unos 165.552 euros “pendientes de pago por obras empezadas que habrían de pagarse en 2017”.

Además, señala que tras ser incluidos 850.000 euros para los mercados de abasto en el presupuesto municipal de 2017, aprobado definitivamente el pasado mes de abril, actualmente “sólo se ha gastado un 4,16 por ciento de ese montante, es decir 35.376 euros, y hay compromisos de pago de 165.552 euros por contratos adjudicados”. “Es decir, de momento sólo existe el compromiso de abonar la cantidad exacta que quedó por pagar de las obras iniciadas en 2016”, ha puntualizado.

“Todo parece indicar que los 850.000 euros para inversiones de 2017 no van a gastarse, porque a estas alturas del año no cabe la magia”, dice Alberto Díaz, según el cual el Ayuntamiento ha licitado este año algunos contratos para los mercados de abasto, pero no tipificados como inversiones como tal.