Moción sobre el wifi en los autobuses Tussam

Esta iniciativa pretende incidir en la potenciación del uso del Transporte Publico en Sevilla mediante el ofrecimiento de un servicio de WIFI gratuito a los usuarios facilitando, a su vez, el acceso a la Sociedad de la Información.

Debemos tener en cuenta que en Sevilla se realizan cada día, según la Memoria Anual del 2016, una media de 221.000 viajes en los autobuses de la flota de TUSSAM. Igualmente  cabe mencionar el gran uso que de la red inalámbrica WIFI se hace en la actualidad por el conjunto de la sociedad de forma generalizada.

Ya en el sentido de compaginar el uso del autobús urbano y facilitar el acceso a internet de forma gratuita para los usuarios ofreciendo un servicio de mayor calidad a los usuarios, se dieron pasos nítidos con la instalación de WIFI gratuito en el Metrocentro en junio del 2009, y posteriormente con la instalación en la Línea Especial del Aeropuerto en abril 2013.

Con posterioridad al 2013 se empezó a estudiar la ampliación de este servicio gratuito a la totalidad de la flota de TUSSAM de forma progresiva y estudiando la compatibilidad del sistema de comunicación de TUSSAM con la viabilidad de prestar este servicio así como de posibles alternativas al respecto.

Como se recoge en la referida Memoria Anual y en  relación con la apuesta por la calidad de la empresa se recoge expresamente “TUSSAM tiene establecido como uno de sus objetivos estratégicos, la mejora continua de la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos de Sevilla. Dentro de este planteamiento, tiene implantado un sistema de calidad cuya finalidad principal es conseguir un servicio público que satisfaga a todos los ciudadanos, facilitando su movilidad y basado en criterios de eficiencia no sólo económicos, sino también orientados a la mejora del servicio en todas sus dimensiones”.

Este servicio de WIFI gratuito mejoraría sustancialmente la calidad ofrecida al usuario y  estaría orientado a trayectos cortos donde los usuarios pueden revisar sus correos electrónicos, realizar compras, trabajar o simplemente mantener contacto con sus amigos o familiares, o realizar sus gestiones habituales haciendo uso de internet de forma gratuita mientras realizan el viaje en autobús.

La implantación del WIFI en los autobuses urbanos es una tendencia real y  progresiva en muchas ciudades españolas con independencia su población, mencionar como ejemplos las ciudades de Gijón, Elche, Madrid, Vigo, Salamanca, Toledo, Zaragoza, Fuenlabrada, Barcelona,  Santander, San Sebastián y  Valencia así como el Consorcio de Trasporte de Madrid.

También en Andalucía nos encontramos con ciudades que han implantado o están en proceso progresivo de implantación de este servicio en sus flotas de autobuses urbanos durante los últimos años así destacar, las ciudades de Huelva, Córdoba, Málaga, Granada, Linares o recientemente Sanlúcar de Barrameda.

Sevilla debe posicionarse entre las ciudades cuya flota de autobuses ofrezcan este servicio de forma gratuita y como las ciudades relacionadas anteriormente perseguir el objetivo principal de mejorar la experiencia de los desplazamientos de los usuarios, fomentando su uso y como consecuencia redundando en una mejora de la movilidad en la ciudad  merced a una reducción del coche privado así como influyendo en la reducción de emisiones contaminantes, con independencia de los beneficios económicos que se pudieran obtener por incremento del uso  del Transporte Publico.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla propone al Excelentísimo Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente:

ACUERDO

UNICO.-  Promover la implantación de forma progresiva del servicio gratuito de WIFI en todos los autobuses de TUSSAM para situar a Sevilla dentro de las Ciudades que apuestan por el autobús urbano como inicio de la Ciudad Inteligente.

 

En Sevilla, en la fecha indicada en el pie de firma

El Portavoz del Grupo Popular