Moción sobre la SE-40

La Autovía metropolitana de Sevilla, la SE-40, llegará a ser de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla. Conectará la ciudad con su área metropolitana y vendrá a paliar la alta densidad de vehículos que soporta la SE-30.

El proyecto comenzó a ejecutarse en 2007. En estos diez años, de los 77 kilómetros previstos en el proyecto se han puesto en servicio 16,6 km que suman el tramo que va desde la A-4 en La Rinconada a la A-92 en Alcalá de Guadaíra (2011), y el que va desde la A-92 hasta la A-376 (marzo de 2013).

Actualmente están en ejecución tres tramos:

  • El que une la A-376 y la A-4 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, ejecutado al 36% y con la previsión de que esté en funcionamiento en marzo de 2018.
  • El tramo entre Coria del Río y Almensilla, con una inversión de 87 millones de euros se prevé se termine a finales de 2017.
  • El enlace con la A-49, con una inversión de 68 millones de euros, entre Almensilla y Espartinas, se prevé finalice en el tercer trimestre de este año. Suman casi 23 kilómetros. Los tres se han visto afectados por la suspensión de las obras decretada por Fomento durante los años más duros de la crisis.

Estos tres tramos permitirán enlazar por un lado el tráfico de largo recorrido entre Córdoba y Cádiz y el procedente de Madrid, al completarse el sector este de la SE-40 y, por otro, agilizarán el tránsito de parte de la circulación procedente de Huelva que llegue al Aljarafe o la comunicación entre pueblos y urbanizaciones de esta comarca.

Cuando las obras estén terminadas, se habrán ejecutado casi la mitad del trazado de la SE-40, unos 38 kilómetros de los 77 previstos, y se habrá invertido casi 600 millones de euros, un tercio del presupuesto que se barajó allá por el año 2000 cuando se aprobó el proyecto de la nueva circunvalación de Sevilla.

En los presupuestos de 2017, la SE-40 se ha llevado la mayor parte de las inversiones que el Gobierno central destina a la provincia, concretamente: 67,2 millones de euros.

Consideramos esencial la apuesta del Gobierno central a un proyecto vital para Sevilla como la SE-40, que cuenta actualmente con 16,6 kilómetros abiertos, de un total de 77 kilómetros que contempla el proyecto integral.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, como opción política útil a sus vecinos, va a liderar la reclamación de inversiones, infraestructuras y programas que puedan contribuir al desarrollo Sevilla frente a las administraciones competentes para su aplicación, independientemente de qué partido político ejerza el gobierno sobre las mismas.

El respeto institucional es principio básico para el desarrollo conjunto de los trabajos necesarios para el despegue económico y social de nuestra ciudad y su Área Metropolitana. Desde esa actitud, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla llama a la puerta de los responsables en el Gobierno de la Nación y en la Junta de Andalucía, para impulsar las políticas que dichas administraciones deban desplegar en nuestra ciudad.

Por ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla  propone al Excelentísimo Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.-  Instar al ministerio de Fomento al inicio de las obras y del procedimiento de licitación de los pasos subterráneos del tramo de la Ronda de Circunvalación SE-40 que discurre bajo el cauce del Río Guadalquivir.

SEGUNDO.-  Instar al Gobierno de la Nación a mostrar un compromiso con la continuidad del proyecto de construcción de la Ronda de Circunvalación SE-40, que suponga el impulso definitivo a la culminación del proyecto de construcción de dicha infraestructura.

En Sevilla, en la fecha indicada en el pie de firma

El Portavoz del Grupo Popular