PP critica “incumplimientos” en distritos, su “suciedad, el abandono de parques y la mala gestión de servicios”

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores ha mantenido este jueves una reunión con representantes de los distritos ante el “mal funcionamiento” de los servicios públicos, con una ciudad “más sucia, unos parques abandonados, el retraso permanente de los autobuses y los incumplimientos de las propuestas aprobadas en las juntas municipales de los distritos”.

En rueda de prensa, Flores ha criticado que los plenos de los Debates del Estado de los Distritos “no hayan sido anunciados, promocionados ni convocados por el gobierno municipal” y advierte de que las quejas en todos las zonas “se repiten”. Así, asegura que la “falta de planificación y actuación del gobierno en los distritos, lo que conlleva al desastre municipal en coordinación con los delegados”, a los que acusa de “dejación de funciones”

Afirma que Espadas “engaña” a las entidades vecinales, tras “prometer en campaña la descentralización real”, mientras que “actualmente ni está con los vecinos, ni les escucha, ni atiende, ni hace nada”. “Espadas llevó al Pleno una propuesta de desconcentración, que fue enmendada en casi todos sus puntos por los grupos de la oposición, y la propuesta que salió adelante fue aprobada por IU, PP y Participa Sevilla, pero del PSOE no hay nada en la propuesta”, incide.

En este marco, señala que en los plenos de los distritos se ha abordado la “suciedad, la reducción de servicios de limpieza y los problemas con las ratas”, quedando además los vecinos “sorprendidos al ver que no se ha contado con ellos para consensuar el plan de choque de limpieza y que encima haya muchos barrios que se han dejado fuera”.

También, menciona la existencia de “parques abandonados, falta de mantenimiento del arbolado y caída de ramas y árboles”, así como el “retraso permanente” en el servicio de Tussam. “Ya no es sólo que no funcionen los principales servicios municipales básicos de la ciudad, que debían estar gestionados con eficacia y eficiencia”, agrega, apuntando a la “dejadez e incumplimientos” de las mociones que “se aprueban por unanimidad pero ni se ejecutan” y a la “mala ejecución presupuestaria, que refleja una dejadez que está empeorando los servicios que se prestan a la ciudadanía”.

Considera que “todos estos problemas son debidos al retroceso en atención ciudadana y descentralización que se está produciendo en los distritos, donde Espadas ha decidido nombrar a delegados solo a tiempo parcial que están provocando una flagrante desatención y un grave abandono”. Pone como ejemplo los plenos de Debate del Estado de los Distritos, donde “sólo han ido 47 de las 121 entidades convocadas”.

“En Este o Sur sólo ha ido una; en Los Remedios o Triana, dos y tres, respectivamente; Palmera y San Pablo, cuatro; Nervión y Macarena, cinco; Cerro y Centro, seis, y Norte, diez. “Luego se les llena la boca hablando de participación vecinal. Los distritos no cuentan para nada con las entidades vecinales”, concluye, considerando esto un “auténtico fracaso del alcalde socialista que no ha sido capaz de cumplir ninguna de sus propuestas para el mantenimiento y la mejora de los barrios de Sevilla”.

Además, ha llamado la atención sobre el “fracaso” en la ejecución presupuestaria en los distritos en 2016, donde “se dejaron de gastar más de cuatro millones del presupuesto, y en el Plan Decide, que ha adolecido de falta de participación y de ejecución, con tan sólo un 19,7 y más de 1,5 millones sin gastar”. “Es un plan al que le han cambiado el nombre y ahora dicen que acometerán todas las obras, pero es noviembre ya, por lo que no dará tiempo se realicen antes de que acabe el año, lo que se vuelve a traducir en dinero perdido del presupuesto”, señala.

Para Flores, “se trata de un doble engaño, ya que del presupuesto de este año se pierden 1.136.738 euros de gastos comprometidos en 2016 pero, como no ejecutaron en tiempo y forma, se tiene que pagar del presupuesto de 2017”. “Este gobierno se caracteriza por vender humo en forma de proyectos pero que a la hora de la verdad tienen poco de realidad. Ya es hora de ponerse las pilas, ponerse a trabajar y gestionar, y dejar de actuar de espalda a los vecinos”, recalca.